Dengue y covid-19: aumento de casos deben alertar a la población a tomar medidas preventivas

Ante el preocupante aumento de casos de circulación de dengue y covid-19 en la población, el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS) acordaron trabajar para lograr concienciar a la ciudadanía sobre la posibilidad que existe de contraer ambas enfermedades en simultáneo que pueden derivar en complicaciones para la salud.

El gerente de Salud del IPS, Carlos Morínigo afirmó que actualmente el país se encuentra en una situación epidemiológica en donde circulan tanto el dengue como el covid-19 y lo que se busca es que la ciudadanía pueda protegerse para no contraer ambas infecciones a la vez. 

«Los pacientes que son inmunodeprimidos o que tienen alguna cormobilidad pueden llegar a complicarse. Es riesgoso y hay que tener en cuenta por sobre todo las recomendaciones de eliminar los criaderos, utilizar ropas largas y repelentes para evitar ser picados por los mosquitos», sostuvo Morínigo este viernes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay. 

Dijo que desde el 28 de septiembre último el IPS sacó una Resolución para alertar a todos los «servicios para que se preparen por esta eventualidad que veíamos venir». Afirmó que todos los jueves funcionarios de la institución analizan los números para poder definir las estrategias a seguir y así mejorar la atención a los asegurados. 

En cuanto a la disponibilidad de camas refirió que las mismas se encuentran con una ocupación del 30%. «Hay disponibilidad, ahora estamos sumando sillas de dilatación en las urgencias. Estamos preparando los servicios para eso», afirmó. 

Sostuvo que el IPS cuenta con un convenio de trabajo con el Ministerio de Salud Pública mediante el cual se logra monitorear los casos, la concienciación a la ciudadanía y la otra parte que es la operativa y que corresponde a los Servicios de Salud que incluye a los recursos humanos, estructura y medicamentos. 

Aseguró que actualmente el IPS cuenta con insumos de medicamentos y laboratorio para hacer frente al dengue. «Esto en base a experiencias anteriores y nos basamos mucho en los números epidemiológicos que se contrastan con los datos que tenemos aquí», explicó. 

Sostuvo que lo que se busca es evitar que los centros de atención tanto en el sector de la Previsional como de Salud Pública «colapsen y que no lleguen a un tope mayor al 80%, ahí es donde nosotros ya estamos seguros en el horno», ironizó. 

Agregó que para evitar que ello ocurra la ciudadanía debe contribuir limpiando los criaderos del mosquito, utilizando repelentes, mosquiteros y por sobre todo teniendo cuidado de los adultos mayores, niños pequeños y adolescentes ya que son los más propensos a tener enfermedades de base o bajas defensas. 

«Se puede evitar en este enero con nuestro comportamiento que se llegue al colapso de los centros asistenciales. Este mes de enero es crucial para que esos números no se disparen en febrero y marzo. Hay varios factores que suman para que ello pueda ocurrir el periodo vacacional y la gente que retorna de Brasil», recalcó. 

«La vida se encuentra en la mano de cada uno de nosotros, el cuidado en comunidad e individual se demuestra eliminando los criaderos y que cada uno debe ser consciente que para que esto no explote solo se depende del comportamiento ciudadano», dijo finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio