Ecuador declara conflicto armado interno y despliega acción militar.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció este martes la existencia de un conflicto armado interno en su país y ordenó a las Fuerzas Armadas a movilizarse.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”.

En el documento, el presidente ordenó la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes”.

Asimismo, calificó a grupos criminales como “organizaciones terroristas” y dispone la identificación de estos al citar sus nombres: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

En el decreto ordenó a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos” para neutralizar a estos grupos.

Previo a la publicación del decreto, un grupo de encapuchados, armados con fusiles y granadas, irrumpió la sede de la televisión pública TC en Guayaquil, durante una transmisión en vivo, como parte de la arremetida narco que sacude a Ecuador.

La intimidación en directo duró unos 30 minutos y luego se observó el ingreso de policías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio