Efectos Climáticos causo pérdidas del 40% en la producción frutihortícola en Coronel Bogado en el 2023

En diálogo con el Ing. Diosnel Bareiro, jefe de la Regional Centro Sur de la Dirección de Extensión Agraria refirió que los productores sufrieron importantes pérdidas a consecuencia de las constantes lluvias, por sobre todo en productos tradicionales como la Sandia, melón y otros.

El Ing. Bareiro refirió que el año 2023 fue algo difícil para la producción local que ha sufrido importantes pérdidas a causa de las constantes e instantes lluvias llegando a alrededor del 40%. Entre los productos mas afectados se encuentran la Sandia, Melón, tomate, cebolla y morrón, cuya producción local se noto la escases en los últimos meses. También las lluvias han causada la proliferación de m as plagas en los cultivos.

La producción de mandioca sin embargo no se vio tan afectada acotó el Ing., al principio hubo aparición de enfermedades pero después de mejorar las condiciones climáticas han desaparecido en algunos casos y en otros los productores utilizaron productores fitosanitarios para proteger sus producción, de esta forma tendremos nuevamente muy buena producción y dentro de aproximadamente 2 meses ya se contarían con mandioca nueva para el mercado.

El Jefe de la Regional de la DEAG acotó que este 2024 esperan mejore las condiciones climáticas por sobre al área que le corresponde a la Oficina Regional de Coronel Bogado que en total abarca 16 Distritos.

Destacó además que la Oficina Regional asiste en total a alrededor de 2.500 Productores y dentro de los 16 Distritos se cuentan con 15.000 pequeños productores, para la cual la Regional cuenta con 26 técnicos, de los cuales 18 técnicos son contratados, que la próxima semana justamente estarían renovando sus contratos. El Ing. Bareiro agregó que hay un pedido de incorporación de 10 técnicos mas para poder mejorar la asistencia técnica a los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio