EN ALERTA ANTE LA ENFERMEDAD DE ENCEFALITIS EQUINA QUE SE TRANSMITE EN HUMANOS.

Las autoridades del Departamento de Itapúa se encuentra en alerta ante la enfermedad que afecta a los caballos y se transmite a traves de la picadura de los mosquitos, por ende las personas también pueden infectarse por esta vía.

El Coordinador Regional del Departamento de Itapúa del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dr. Ovidio Ferreira confirmó que la Institución se encuentra en alerta ante la enfermedad que ya se confirmado en países vecinos como la Argentina que cuenta hasta ahora con 31 casos en humanos, en Uruguay también ya se han confirmados casos de este enfermedad.

El Dr. Ferreira menciono que se tuvieron casos sospechosos pero por fortuna han sido negativos en los estudios laboratoriales, así mismo aclaró que en país hasta el momento no se ha confirmado ningún solo caso pero igualmente el SENACSA se encuentra en alerta constante.

El Dr. Ferreira recomendó a los productores y propietarios de caballos que en caso de detectar alguna anormalidad en los animales, cualquier dolencia que tenga el animal sea comunicado inmediatamente al SENACSA para que puedan actuar. Resaltó que por sobre todo es muy importante la detección precoz para poder combatir la enfermedad que inclusive puede ser mortal.

El Dr. Ferreira manifestó que los equinos adquieren la enfermedad a través de los mosquitos, y al ser una zoonosis, las personas también pueden infectarse de esta enfermedad por la picadura del mosquito infectado por la enfermedad.

CRISIS ARGENTINA

Según el reporte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Argentina, hasta el momento, se han confirmado un total de 1.419 brotes positivos a alphavirus y que ya se ha ampliado a 16 provincias del vecino país.

El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio