En juramento, Rivas habría cometido otro hecho punible

Con el juramento ante la Corte Suprema, el 7 de julio de 2021, el senador Hernán David Rivas habría cometido otro hecho punible, ya que usó el título, supuestamente falso, para poder ser acreditado como abogado ante la ya fallecida ministra Gladys Bareiro de Módica.

Es que si se tiene en cuenta que el título supuestamente fue del 2015, con lo que a la fecha son 9 años, por lo que la producción de documento público, de contenido falso, ya estaría prescrito, teniendo en cuenta que la pena es de cinco años de prisión.

Sin embargo, para poder presentarse y jurar ante la Corte, el mismo presentó el título que según la Fiscalía es apócrifo, a más del certificado de estudios de la carrera de Derecho, de la Universidad Sudamericana.

En el certificado de estudios, presentado ante la Corte por Rivas, consta que cursó la carrera de Derecho en la citada casa de estudios, entre los años 2010 y 2015, con lo que tuvo su título que le acreditó como abogado.

Según la fiscala Patricia Sánchez, no existe ningún documento “que pueda sostener la veracidad de lo que dice” el senador con respecto a que cursó la carrera de Derecho, donde recibió el título de profesional abogado.

ACTA. El juramento, según el acta que fue remitida por la Corte a la Fiscalía, se realizó el 7 de julio de 2021, durante la pandemia por el Covid-19, a las 11:30, según el acta, en la sala de audiciones de la Corte Suprema, ante la ministra de la Corte Gladys Esther Bareiro de Módica.

En el acta ante la Corte se consigna que Rivas juró para ejercer la profesión de abogado, Hernán David Rivas Román. “El citado jura desempeñar la profesión de conformidad con la Constitución Nacional y las leyes nacionales, con lo que se da por terminado el acto”.

Con ello, al presentar los documentos en julio del 2021, tanto el título como el certificado de estudios, se habría producido el uso de documentos públicos de contenido falso, con lo que la causa está en plena vigencia y no habría prescripción.

En el caso, el juez de Garantías, Miguel Palacios, comunicó a la Comisión Permanente del Congreso Nacional la formación de la causa por supuesta producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso en contra del legislador, como dice la Constitución.

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso, por mayoría de sus miembros, dispuso convocar a la Cámara de Senadores para una sesión extraordinaria para el próximo 15 de febrero, con el objetivo de tratar cuatro puntos en el orden del día, entre ellos el pedido de desafuero del legislador Hernán Rivas (ANR-HC).

Hasta tanto no exista desafuero del Senado, se tiene un obstáculo legal por parte del magistrado de Garantías, para admitir la imputación presentada por la fiscala Patricia Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio