Paraguay detecta la circulación de nueva subvariante de Ómicron

El Ministerio de Salud detectó la circulación de una nueva subvariante de Ómicron en Paraguay, que contiene mutaciones adicionales que aumentan la tasa de transmisibilidad. El hallazgo  coincide con el aumento de casos de covid-19 que se registran en estas últimas semanas.

En un estudio retrospectivo, Vigilancia Genómica del Laboratorio Central de Salud Pública detectó que circula la subvariante EG.5 o Eris, que contiene mutaciones adicionales que aumentan la tasa de transmisibilidad.

La titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, refiere que esta detección coincide con el aumento de casos de Covid-19 que se registran en estas últimas semanas, sobre todo desde finales del mes de noviembre, señala la cartera sanitaria.

“Esto puede justificar que sigamos teniendo casos, al menos por dos o tres meses. Por eso insistimos en la importancia de la vacunación, sobre todo en las personas de más de 60 años y aquellas son factores de riesgo, para prevenir cuadros graves o mortalidad”, sostiene, recordando que existe un brote importante en Asunción y Central, y que los casos más severos de Covid-19 se están registrando en personas no vacunadas.

Según datos proporcionados por la Vigilancia Centinela de IRAG (Infección respiratoria aguda grave) el total de hospitalizados acumulados asociados a SARS-COV-2 es de 765 (Semana Epidemiológica 1 a 52-2023), de los cuales solo 11 (1,4%) tenían antecedentes de vacunación con la dosis anual de vacuna Covid-19.

La vacunación antiCovid disminuye el riesgo de formas graves, como la hospitalización y la mortalidad. Sin embargo, es importante mencionar que cualquier aumento súbito de casos de covid-19 en periodo epidémico de dengue podría saturar cualquier sistema de salud.

¿Los casos se presentan más graves con esta nueva subvariante?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, no hay un cambio en la gravedad de EG.5 en comparación con otras subvariantes de Ómicron que han estado en circulación desde finales de 2021.

Esta subvariante presenta las mismas características clínicas de otras subvariantes de Ómicron. Los síntomas comunes de la COVID-19 incluyen fiebre, tos y fatiga, así como secreción nasal, dolor de cabeza o dolor muscular. Puede parecer un resfriado, una gripe o una neumonía.

Recomendaciones

Se recomienda a mantener el uso de mascarilla a todas las personas que manifiestan síntomas respiratorios, independientemente a su estado de vacunación o resultado laboratorial, tal y como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uso voluntario de mascarilla a personas vulnerables: mayores de 65 años, embarazadas, mujeres en etapa de lactancia e inmunodeprimidos, cuando se encuentren en lugares cerrados, poco ventilados.

Ante la presencia de estos síntomas, consultar al servicio de salud más cercano y, en el establecimiento de salud, utilizar tapaboca, para evitar contagios.

Se recuerda seguir con los cuidados generales para prevenir la transmisión de la COVID-19 y otros virus respiratorios:

Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con soluciones hidroalcohólicas al 70%.

Ventilación de espacios cerrados (al menos 10 minutos cada una hora).

Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto.

Se recomienda la vacunación anti covid, sobre todo a la población de riesgo, para evitar las formas graves de la enfermedad. Las vacunas siguen proporcionando una protección contra las mutaciones del virus, incluyendo esta nueva subvariante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio