Paraguay maneja dos propuestas para negociación de Itaipú y aguarda reunión con Brasil

El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano mencionó que Paraguay tiene dos propuestas para Brasil sobre la negociación de Itaipú, cuya tarifa se tiene que definir de modo que sea adecuada para ambos.

Antes de la presentación del proyecto de ley hambre cero en las escuelas, Rubén Ramírez Lezcano dialogó con los medios en el Palacio de Gobierno este lunes. Fue consultado sobre el estado de la negociación de Itaipú con Brasil.

El canciller nacional, por su parte, negó conflictos al respecto con el vecino país, así como lo hizo el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, en conversación con la prensa de su país el último sábado.

“Nosotros hablamos sobre todo. La semana pasada estuvimos con Mauro Viera (canciller brasileño), hablamos de la agenda y la posibilidad de reunirnos. Hicimos propuestas de fecha y esta semana tendríamos la oportunidad de definir la fecha de reunión que nos permita avanzar en las negociaciones”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

Luego, enumeró tres aspectos que serán discutidos en la agenda bilateral: lo relacionado con la tarifa de Itaipú, la negociación sobre el Anexo C del tratado de la binacional y un plan operativo.

Rubén Ramírez Lezcano fue insistido sobre el punto y acerca de las propuestas del vecino país.

“Nosotros estamos viendo propuestas de reuniones y ahí vamos seguir debatiendo”, respondió a la prensa. “Nosotros tenemos dos propuestas que están sobre la mesa”, prosiguió. Dicho esto, no entró en más detalles y se retiró de la conversación con los medios.

Paraguay y Brasil deben definir una tarifa adecuada para ambos.

No obstante, el ministro de Minas y Energía de Brasil adelantó que su país no sería “riguroso” con la cuestión tarifaria, ya que impacta en la economía principalmente de la clase media.

En simultáneo se está tratando la renegociación del Tratado de Itaipú y, en este sentido, el mismo secretario de Estado del vecino país reconoció que siempre hubo un “estrés natural y legítimo” en cuanto a la revisión del Anexo C porque ambos socios, propietarios de una de las mayores hidroeléctricas del mundo, tienen características diferentes.

Describió a Paraguay como un país pequeño, donde se aprovecha más la función ejecutiva de Itaipú en cuanto a logística, investigación e infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio