Salud inicia tratativas para la compra de vacunas anti dengue

La epidemia de dengue está golpeando con fuerza al país y ante ello, el Ministerio de Salud Pública analiza la posible adquisición de la vacuna contra el dengue.

Paraguay registró más de 5.600 casos de dengue confirmados en las últimas tres semanas. La epidemia se ha cobrado la vida de 36 personas, 11 de ellos son niños.

La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán informó que tanto Argentina como Brasil están aplicando una vacuna contra el dengue que se encuentra en fase 4. Es como una fase experimental la que se está aplicando en estos países, aclaró.

Pese a lo expuesto, adelantó que “estamos haciendo las tratativas con la Organización Panamericana de la Salud pero, quiero aclarar que la vacuna no es la solución definitiva a este problema”.

Mencionó que la Organización Panamericana de la Salud recomendó el uso de la vacuna en noviembre del año pasado, por lo que están abocados en una posible introducción del mencionado biológico al esquema de vacunación del país.

Sobre el punto, recordó que la vacuna no es la solución definitiva a este problema, atendiendo a que el Aedes aegypti también es el transmisor del zika y chikungunya, además del dengue.

“Cuando estamos hablando de dengue, aplicar la vacuna en un periodo epidémico es muy complicado hasta puede ser un poco engorroso, por lo que estamos haciendo las negociaciones para aplicarlo fuera del periodo epidémico”, explicó la ministra.

Finalmente, la alta funcionaria estatal enfatizó que la destrucción y eliminación de criaderos sigue siendo la estrategia más importante para evitar la propagación del mosquito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio