Santiago Peña recula y no tocará fondos de royalties y Fonacide para proyecto Hambre Cero

El presidente Santiago Peña retrocedió en la fuente de financiamiento de su proyecto “Hambre Cero” y devolvió a los municipios el 100% de los royalties, pero además aumentará los recursos que reciben del Fonacide.

Luego de tres horas de diálogo con los intendentes en Mburuvicha Róga, Santiago Peña anunció que no despojará a los municipios los recursos de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para el proyecto de Hambre Cero que pretende llevar alimentación escolar al 100% de las escuelas.

De esta manera decidió que “quede el 100% de royalties y compensaciones y el 100% de Fonacide para que puedan hacer hoy inversiones en infraestructura”, dijo el mandatario ante los jefes comunales, en su mayoría colorados.

Pero no solo reculó en la fuente de financiamiento de su proyecto, sino que otorgó más recursos a los municipios que hasta hace solo una semana los acusó de mala gestión.

En cuanto a los royalties mencionó que durante la pandemia las municipalidades fueron despojadas del 20% del dinero que recibían.

“Tomé la decisión de eliminar esa fuente de financiamiento. El 100% de los royalties y compensaciones seguirá siendo de disponibilidad para los gobiernos municipales”, expresó Peña en reconocimiento a la deuda que persiste sobre la anhelada descentralización.

Sobre el Fonacide, que era uno de los puntos más polémicos de su propuesta, señaló que no solo devolverá a los municipios la administración de los recursos, sino que además agregará al 70% que les corresponde usar para inversión en infraestructura el 30% restante que cubría la alimentación escolar.

De esta manera queda desfinanciada la alimentación escolar en el esquema vigente y el Ejecutivo deberá buscar otras fuentes recursos.

Sobre la crispación que generó la iniciativa Hambre Cero en las municipalidades copadas por colorados y que son las bases políticas del Gobierno de turno, Peña pidió disculpas si generó “agravios”, especialmente tras catalogar como un fracaso el Fonacide en manos de los intendentes.

Además anunció que pretende presentar un proyecto de ley para blindar el uso de impuesto inmobiliario y que el 100% quede en los municipios que lo recaudan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio